El proceso de sanciones que se aplica en MotoGP desde 2016

Escrito por Vicentino el . Publicado en MOTOGP

lg5 5667.gallery full top fullscreen 
MotoGP- Vito Ippolito, presidente de la FIM, explica el proceso de sanciones y los cambios disciplinarios que se aplicaron en MotoGP desde 2016. (sigue leyendo)

¿Cuáles son estos cambios de los que hablamos?

"En los últimos años hemos estado pensando cómo mejorar las decisiones que se toman en MotoGP durante una carrera. En el pasado, Dirección de Carrera tenía toda la responsabilidad, no solo para administrar la carrera, si no también para imponer penalizaciones a los pilotos. Hemos estado pensando que sería mucho mejor separar estas dos funciones, porque Dirección de Carrera ya está demasiado ocupada con el orden de la carrera, por ejemplo, tiene que organizar la parrilla, mostrar bandera roja, tomar la decisión de si una carrera es declarada en seco o mojado y demás. Ahora hemos separado estas dos funciones, porque la forma en la que afrontamos la carrera es diferente. Somos jueces, y un juez es distinto a Dirección de Carrera".

vito ippolito presidente fim hay que reducir electronica motogp 126340800337659

Desde el año pasado, los encargados de tomar una decisión al respecto en casos como, sin ir más lejos, el incidente entre Marc Márquez y Valentino Rossi o Aleix Espargaró y Danilo Petrucci en el pasado GP de Argentina, no es Dirección de Carrera, si no un comité formado por miembros de la FIM. ¿Y cuál es el rol de cada uno, cómo está formado y cómo se eligen?

"Su trabajo es solo penalizar. Tienen mucha experiencia, por supuesto, y puedo añadir que después de cada carrera la analizan y estudian qué pasó durante la carrera, cuál ha sido el comportamiento de los pilotos, y cualquier otro problema que pueda surgir sobre las penalizaciones. Tenemos muchos comisarios, más de 20 para todos los campeonatos. En el caso de MotoGP, solo es una pequeña parte de estos comisarios, y solo uno de ellos es permanente para cada carrera; los demás van rotando".

04 andrea dovizioso ita 93 marc marquez esp ds56388.big

Por último, ¿cuáles son las ventajas de esta nueva organización?

"Las ventajas son que Dirección de Carrera está realmente ocupada con otros temas, y no tienen suficiente tiempo para administrar la carrera y a la misma vez imponer penalizaciones, entonces pensamos que separando estas dos estructuras, podemos obtener mejores resultados, porque al fin y al cabo, la justicia que pueden tener los comisarios a la hora de imponer sanciones a los pilotos es extremadamente importante. Tenemos, no solo que ser justos, si no demostrar que somos justos. Por lo tanto, desde el año pasado, son los comisarios de la FIM los responsables de toda penalización impuesta en MotoGP".