Carmelo Ezpeleta- "Somos reconocidos en todo el mundo por nuestra gestión, incluso diría que casi más que en España"

Escrito por Vicentino el . Publicado en MOTOGP

hohviwrgre
MotoGP- A pocas semanas de iniciar el importante Test de Sepang y tras oficializarse el reconocimiento de Carmelo Ezpeleta (CEO de Dorna Sports) y Dorna Sports en la VIII Gala Anual de la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid (APDM), que se celebrará el 29 de enero en El Beatriz Madrid Auditorio, el Chief Executive Officer de Dorna Sports aprovechó para hablar de la situación del Campeonato del Mundo de MotoGP.

Carmelo Ezpeleta- "Es una gran alegría y un gran honor. La verdad es que yo me siento muy identificado con la Asociación de la Prensa de Madrid y cualquier cosa que venga, como en este caso, reconociendo lo que podamos haber hecho durante estos años es un motivo de satisfacción y de orgullo. Ahora, después de 30 años de gestión, somos reconocidos en todo el mundo, incluso diría que casi más que en España. La posibilidad de gestionar un deporte globalmente como Dorna lo hace desde el año 92 solo tiene un caso similar en la Fórmula 1. Eso nos hace sentir muy orgullosos porque una empresa española está liderando un deporte de la importancia del motociclismo".

euhfoiwfger

Posteriormente, el máximo dirigente de la organización comenzó a tratar algunos de los temas más destacados de la actualidad del Mundial, como el paso de Marc Márquez al Gresini Racing: "Marc Márquez es uno de los mejores pilotos de la historia del motociclismo. Poder tener la posibilidad de que vuelva a estar en cabeza y peleando será un aliciente más. Evidentemente, se le echa de menos. Estoy absolutamente seguro de que Marc será competitivo".

La salida del piloto de Cervera del Repsol Honda Team tras 11 exitosos años y la implementación del Nuevo Sistema de Concesiones para los constructores del Campeonato del Mundo provoca una gran expectación acerca de lo que podría hacer la fábrica del ala dorada, al igual que Yamaha, durante 2024: "La pandemia de la Covid-19 impactó muchísimo más fuerte en Japón que en Europa. No tuvo nada que ver. Japón paró completamente y en Europa se siguió trabajando, y eso ha originado unas diferencias que han devuelto las concesiones para permitir que puedan recuperar el tiempo perdido".

pqiejfprgre

"Estoy seguro de que, uno, volverán y, dos, de que es justo porque Honda y Yamaha hicieron lo mismo en su día. Cuando ganaron el Mundial, fueron suficientemente generosos para poder dar concesiones que permitieron a las demás marcas, primero Ducati, y luego Suzuki, KTM y Aprilia, volver a ser competitivas", añadió.

En la misma línea de cómo la pandemia afectó al Campeonato, Carmelo Ezpeleta admitió que fue una época muy complicada "porque no sabíamos qué iba a pasar" y que llevó a Dorna a plantear una serie de cambios como el formato de los sábados con la Sprint: "Al principio, la gente no lo entendía muy bien, pero creo que al final del año ha sido un éxito absoluto. Hemos aumentado las audiencias tanto en televisión como en los demás medios, como directamente en los circuitos".

ewuohowgirw

Unas audiencias que continúan creciendo por todo el mundo, como ha ocurrido en las últimas temporadas por el continente asiático con los Grandes Premios en la India, Indonesia, Tailandia y Malasia. "No son países exóticos sino grandes consumidores de motociclismo y donde la motocicleta tiene una importancia radical en la vida normal de sus habitantes. El límite está en 22 Grandes Premios porque creemos que es lo justo y el acuerdo que tenemos con los fabricantes y los equipos. Más carreras, honestamente, creo que no las debemos hacer, pero menos tampoco sería correcto. En España, tenemos un acuerdo con una posibilidad de rotación. Este año estarán todos y, a partir de ahí, después del 27, honestamente, no creo que podamos mantener 4 Grandes Premios en España", añadió.

El CEO de Dorna no quiso desaprovechar la oportunidad para hablar del futuro de MotoGP y del compromiso del Campeonato con el medio ambiente. En 2024, los carburantes que se emplearán en el Mundial de MotoGP serán 40 por ciento no fósiles hasta alcanzar el cien por cien en 2027. "Estamos actuando como punta de lanza junto con los constructores y los fabricantes de gasolina en una descarbonización de la gasolina normal. Al mismo tiempo, estamos experimentando con la MotoE, completamente eléctrica", apuntó.

Artículos relacionados