Michelin baja la presión de neumáticos para la temporada 2024 de MotoGP

Escrito por Vicentino el . Publicado en MOTOGP

oqifhohiwhfiwre
MotoGP- Michelin ha ajustado su controvertida norma sobre la presión de los neumáticos para la temporada 2024 de MotoGP. El proveedor francés de neumáticos responde a las fuertes críticas de los últimos meses. Después de que el director técnico de MotoGP, Corrado Cecchinelli, insinuara recientemente un ajuste en las tan discutidas reglas de presión de neumáticos dentro de la categoría de MotoGP, la presión de los neumáticos finalmente ha sido modificada.

De hecho, se reduce la presión mínima, se aumenta la distancia sobre la cual se debe alcanzar esta presión mínima y se mantiene la descalificación anunciada en caso de infracción. Piero Taramasso: "En invierno volvimos a analizar todos los datos del año pasado y volvimos a simular todas las pruebas de estrés, circuito por circuito. Después de este proceso, decidimos reducir la presión mínima prescrita de 1,88 a 1,80 bar".

heofhweifwe

En 2023 hubo fuertes críticas por parte de los pilotos de MotoGP: según los protagonistas, ¡la mínima presión arruinó su carrera!. Por supuesto, esto sólo se refiere a la presión mínima en el neumático delantero. Desde el Gran Premio de Gran Bretaña de 2023, se aplica un valor mínimo de 1,7 bar al neumático trasero, pero esto no ha causado ningún problema a los pilotos de MotoGP durante los últimos seis meses.

Sin embargo, la goma delantera es completamente diferente: incluso antes de su introducción, los pilotos se quejaban de que la presión era demasiado alta y no sólo arruinaría las carreras, sino que también podría convertirse en un peligro. Durante la carrera, la presión de los neumáticos delanteros Michelin, sensibles a la temperatura, aumenta rápidamente. Si sube demasiado, se crea una sensación esponjosa en la parte delantera, lo que aumenta significativamente el riesgo de caída. Por eso los pilotos quieren empezar la carrera con la presión más baja posible en los neumáticos, para no sobrecalentarlos si van muy cerca de sus rivales.

qufhweoifhw

Desde la edición de 2023 del Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone, ya no había margen de maniobra y una infracción daría lugar a una sanción. En caso de que no se alcanzara la presión mínima prescrita durante al menos el 50% del número de vueltas en la carrera principal o el 30% en el sprint, sólo se emitiría una advertencia por la primera infracción. Una segunda infracción resultaba en una penalización de tres segundos, seis segundos por la tercera, 12 segundos por la cuarta, y así sucesivamente.

El problema: este sistema de sanciones dejará de aplicarse a partir de la temporada 2024. Esta temporada, si no se cumple la presión mínima, se producirá una descalificación inmediata. Ahora que Michelin ha decidido bajar la presión mínima del neumático delantero de 1,88 a 1,80 bares, los problemas deberían ser menos graves.

qjfwhiwroge

"Esto da más libertad a los ingenieros y pilotos. Ahora pueden moverse entre 1,8 y 2,1 bares y, por tanto, tienen un buen rango para mantener bajo control la presión del neumático delantero. A cambio, pedimos que los pilotos en la carrera principal respeten la presión mínima durante el 60% de la distancia de la carrera, porque simplemente asumimos más riesgos".

La nueva norma entra en vigor inmediatamente a partir del primer fin de semana de Gran Premio de la temporada, el fin de semana del 8 al 10 de marzo. Este primer Gran Premio de la temporada se disputará en el Circuito Internacional de Lusail, en Qatar, circuito donde las estrellas de MotoGP completan actualmente su último test de pretemporada de este invierno.

Artículos relacionados