Xavi Forés Campeón de Europa 2013 y casi Campeón de España

el . Publicado en revistacateg

Article Index

Una entrevista extraída de una conversación larga, sin prisas y con todo el detalle; una entrevista en la que un protagonista tan experimentado de nuestro CEV nos desvela la genética de alguna de las motos más perfectas, así como algunos secretos de la técnica que aplica en su pilotaje (Sigue Leyendo)

Xavi ForésDSC01696

 

 

La humedad de Levante se hace sentir más que en ninguna otra franja del litoral, al menos de La Península, pero en septiembre, particularmente, hace sudar durante absolutamente todo el día. Así llegué, sudando, a nuestro punto de encuentro con la noche recién estrenada de aquel miércoles. Creo que no puede haber un escenario más natural para cualquiera de nuestras entrevistas que el despacho de un negocio de motos, flanqueado por un taller en silencio a esas horas y por la tienda, con las luces ya apagadas y las motos flamantes descansando hasta que llegue la hora de mostrarse resplandecientes al día siguiente .

Mientras repaso por última vez mis notas sobre un mostrador comercial, apenas me doy cuenta de que, en la otra sala ha aparecido un joven de aspecto aparentemente despreocupado, proyectando la imagen de una celebridad del hip hop (la verdad es que no sabría decir si en la línea de la costa Este o de la Oeste). La camiseta, de cuello abotonado y color tierra oscura, cayendo por encima del pantalón corto, la barba de dos semanas, las manos en los bolsillos y la gorra de amplia y recta visera tocando la imagen de nuestro protagonista. Después, cuando nos sentamos frente a frente, me permito un momento para observar su mano izquierda, y pienso en un instante cómo esa mano se aferra formando un puño sobre el acelerador para estrujar más de doscientos caballos con el mismo deleite y la misma templanza con los que muchos disfrutan de un aromático café de sobremesa. Luego deslizo la mirada hacia la muñeca y descubro un tatuaje que trepa como una enredadera a lo largo de todo el brazo hasta ocultarse bajo la manga corta de la camiseta.

Pongo en marcha la grabadora y procedo a hacerle la ficha. La ficha técnica de Super7.

 

Pincha aquí para leer la página siguiente: Ficha Técnica y Cronos


SCA 4758

Edad: 28, Altura: 1,76 m, Peso: 72 kg

Super7.- Tú sabes, mucho mejor que yo, que en este mundo de los circuitos en tanto ruedas tanto vales –asiente y sonríe-. ¿Cuáles son tus tiempos, por ejemplo, en Albacete?
Invitado.- Bueno, este año me estoy encontrando muy bien con la moto: Me permite ir cómodo, me permite ir rápido, especialmente en Albacete. Tengo el récord absoluto en 1:28,6
Levanto las cejas y hago una tonta anotación:

Super7.- ¡1:28,6! Y eso haciéndolo entero, claro. Sin recortarlo.
Nos reímos.

Super7.- ¿Y en Jerez? Un circuito que gusta a todos los pilotos.
Invitado.- En Jerez tengo también el récord de la categoría con 1:42,2 en carrera.

Super7.- ¿Y en Cheste, en tu tierra?
Invitado.- En Cheste también tengo el récord de la categoría con 1: 34,2

Super7.- ¿Montmeló?
Invitado.- Creo -duda-… No sé si en 1:45 5 o 45,6, no me acuerdo bien, pero sé que también tengo el récord.

Super7.- Pasemos a otra cosa. ¿Tienes moto de calle?
Invitado.- Acabo de dejarla. Tenía una Ducati Diavel, que me han servido, y la he devuelto hoy porque me la van a cambiar por otro modelo.

Super7.- Es decir que no eres como otros pilotos que incluso no tienen ni carné.
Invitado.- Sí, sí que tengo carné, pero no la utilizo: La utiliza más mi padre que yo. Pero, aparte de que no tengo casi tiempo para conducirla, no me gusta mucho ir por la calle en moto; aunque es bueno tener una y de vez en cuando sacarla.

 

Pincha AQUÍ para leer la página siguiente: El Personaje, su entrenamiento y su dieta


SCA 6016

Bien. Estamos hablando con Xavier Forés, flamante campeón de Europa en la categoría Superstock 1000 con Ducati, y que está dominando con mano de hierro y con la misma moto la categoría Stock Extreme del CEV. Xavi que empezó a correr a los cuatro años en motocross, animado por su padre y por su tío, más adelante se adentró en el mundo de la velocidad para no abandonarlo hasta hoy.

Super7.- ¿Recuerdas cuándo sentiste realmente la necesidad de ser piloto, o cuándo te sentiste piloto de hecho?
Xavi Forés.- Al principio era como un hobbie, yo era pequeñito y no tenía mucho conocimiento y lo hacía porque me lo inculcaron mis padres. Realmente empecé a sentirme piloto, piloto, en el 99, cuando salió la Copa Aprilia, La Copa Cajamadrid en 50 y 125, entonces gané en 50 y quedé segundo en 125 jugándome el campeonato con un tal Jorge Lorenzo, que me ganó por unos pocos puntos. Después fue al CEV en 125 con el equipo de Aspar, y ahí ya pensé que, si todo salía bien, esto sería mi trabajo.

Super7.- Esto fue aproximadamente en el dos mil, por lo que llevas unos trece años mentalizado de que ser piloto es tu trabajo y tu vida.
Xavi Forés.- Sí, así es.

Super7.- Sé que entrenas en el gimnasio, pero ¿haces alguna cosa más?
Xavi Forés.- Sí, hago también bici de carretera y de montaña, que viene bastante bien y además me sirve para desconectar. También he hecho bastante motocross, aunque ahora no tengo moto de cross. Hago enduro, supermotard, hago Dirt track…

S7.- ¿Dieta especial?
XF.- Sí –afirma con convicción y en plural-. Hacemos dieta.

S7.- Haces una vida prácticamente monacal.
XF.- Sí, es mi trabajo, es como el que va siete horas a una fábrica todos los días. Yo hago un poco menos, pero cuatro horitas siempre las ocupo.

 

Pincha AQUÍ para leer la página siguiente: El Piloto


SCA 5848 2

S7.- Entonces podemos decir que eres un piloto muy fuerte, en cuanto al físico se refiere, que difícilmente te cansas en una carrera.
XF.- Precisamente, el año pasado se me criticaba bastante en ese aspecto, se decía que no llegaba fuerte a los finales de carrera; pero este año he demostrado que no eran problemas míos, que teníamos problemas de puesta a punto con la moto, y eso hacía que me cansara mucho más de lo habitual, incluso que tuviera caídas por eso, como la que tuve con Del Amor en Albacete, la famosa caída en la que nos quedamos abrazados.
Siempre he intentado estar muy fuerte físicamente, porque incluso hasta para la mente es importante.

S7.- ¿Se puede decir que eres un piloto estratega?
Toma aire, duda un poco y finalmente responde
XF.- No te creas: Nunca he hecho carreras de estrategia. Soy peleón y siempre me gusta pelear, como vimos con Carmelo (Carmelo Morales) en la carrera de Motorland, donde me faltó un pelín de motor; aunque mis carreras favoritas son como las últimas, en las que me gusta escaparme e imponer mi ritmo. Sé que en Albacete lo puedo hacer; en el resto de circuitos no lo sé, pero estamos preparados para lo que venga*.

S7.- Y, en plena carrera, cuando las cosas no van bien y hay problemas en la moto, ¿eres capaz de suplirlo con pilotaje?
XF.- La verdad es que ese aspecto se me da bastante bien. Por ejemplo, la Ducati es una moto que no se adapta al cien por cien a todos los circuitos, como en Motorland, que no estábamos con la BMW de Iván (Iván Silva) o la Kawa de Carmelo; sin embargo salí mentalizado de que había que hacer 15 vueltas al 200 por cien, que había que pelear con lo que teníamos y al final puse toda la carne en el asador. En esa carrera sí que acabé agotado porque puse un extra sobre la pista.
La verdad es que como siempre he corrido con motos privadas, como la Kawa del equipo Dantín (2.008) o en otros equipos de Super Sport, y eso te hace crecer como piloto. Cuesta asimilarlo cuando estás en ello, pero luego, a la larga, lo agradeces.

cev-buckler-stock-extreme-cronica-del-campeonato-de-espana-de-velocidad-en-el-circuito-de-la-comunidad-valenciana-por-motores-201212380 7

S7.- ¿Necesitas verte rodeado de gente en las carreras o, al contrario, prefieres recluirte en algún rincón?
XF.- Los fines de semana viene mucha gente a verme. Este año, después de lo que ocurrió, me he sentido muy arropado por mucha gente, y me han llegado infinidad de mensajes. Todo eso lo agradezco mucho, pero por lo menos una horita antes de la carrera necesito retirarme. Me meto en el camión, me concentro, me pongo música e intento relajarme lo máximo posible y no distraerme con nada.
Pero sí, siempre viene mucha gente, y la verdad es que me gusta.

S7.- Lo tenía aparte en el guión, pero ya que has sacado el tema, lo tocamos:
Lo que ha pasado este año con el equipo, realmente, es que toda la estructura se vino abajo de repente, ¿no es así?
XF.- Sí, lo teníamos todo y, de la noche a la mañana, no había nada. Y ha sido un palo bastante duro porque fue en un mes de verano, con todo el mundo de vacaciones y, claro, cada paso que dábamos se retrasaba mucho más. Ha sido un mes bastante estresante, que me ha pasado factura incluso a nivel físico. Tuve algún problemita de ansiedad y no pude entrenar como quería. Pero, bueno, al final lo hemos sacado adelante.

S7.- Se trata de algo que no tuvo nada que ver contigo…
Apostilla:
XF.- Nada, nada que ver con el aspecto deportivo. Se trata de un problema que tuvo él (se refiere al propietario del equipo), además con otras empresas suyas, y ajenas al equipo. También he de decir que, hasta que no ha pasado todo esto, no nos ha faltado nunca de nada, el jefe se portó maravillosamente con nosotros y que, bueno, cuando tienes negocios, estás expuesto a que te puedan pasar cosas así.

S7.- Y saliste adelante con el apoyo de Ducati, en principio...
XF.- Sí, Ducati Ibérica y Ducati Corse me han apoyado mucho. Me han mandado todo el material necesario y de hecho sin ellos no estaríamos aquí, porque si yo tuviese que haber costeado el volver a poner en marcha dos motos de competición hubiera sido imposible. La verdad es que me ha venido muy bien su ayuda y les estoy muy agradecido.

*Días después, en Navarra, volvió a repetirlo.

 

PINCHA AQUÍ para leer la página siguiente: Las Motos



 Ducati-Pompone-Roja-Xavi-Fores-121

 

 

 

 

 

 

 

 

 

S7.- ¿Qué parte de la moto dirías que la sientes como más importante, el motor, el chasis, los frenos, o quizá la electrónica, las suspensiones, o los neumáticos…?
XF.- En el caso de la Ducati (Panigale), es una moto que no tiene chasis y al tener un motor más lineal, que no tiene la patada del cuatro cilindros, me permite abrir gas muy pronto y la moto “flexa” mucho más que una moto con chasis. Entonces, cuando la moto te quiere escupir por arriba, prácticamente ya está recta y es raro que te saque por arriba, como lo puede hacer una BMW, una Kawa o una Honda

S7.- La verdad es que no lo hubiera dicho. Curiosamente, el chasis de la Ducati es más flexible más que un Delta-box.
XF.- Sí, porque toda la fuerza y todo el impacto se los lleva el motor, que es el que hace de chasis; y la verdad es que al principio me costaba hacerme a ella: he tenido que cambiar mucho mi pilotaje de la BMW a la Ducati, pero cuando te adaptas, es una moto que se lleva muy bien, y que gusta de llevar.

S7.- Al hablar de la Ducati, me asalta una curiosidad: Todas las tetracilíndricas llevan el motor muy inclinado hacia adelante, cargando sobre la rueda, mientras que la Ducati monta un motor con dos cilindros en ele que deja mucho peso atrás, en el segundo cilindro. Entonces me pregunto si el apoyo de la rueda delantera se siente diferente en esta moto.
XF.- Es precisamente el punto fuerte que tiene esta moto: que el apoyo de la rueda delantera es muy bueno. Me permite hacer unas frenadas muy fuertes y puedo llegar hasta incluso dentro de la curva con el freno cogido. Es algo que no pueden hacer mis compañeros y que a mí me ayuda bastante, porque soy un piloto que no hago mucho paso por curva, aunque con esta moto lo hemos mejorado, y es un punto que me gusta mucho.

S7.- He escuchado que es delicada a la hora de ajustar el desarrollo, que resulta muy crítica.
XF.- Esta moto siempre la llevo larga: normalmente utilizamos sólo cinco marchas en casi todos los circuitos para hacer una moto dócil que me permita un buen paso por curva.

S7.- La mejora que observamos, en cuanto al aplomo se refiere, de la Ducati en las carreras de otoño, comparándolo con la anterior, con la de junio, ¿tiene que ver con ese misterioso paquete recibido desde el mundial de Super Stock?
XF.- No, el paquete es el mismo que llevábamos. Es verdad que ellos nos han mandado un paquete de Super Stock, pero ha sido al quedarnos nosotros sin material, sin motos y sin nada, después del problema que sufrimos. No teníamos el kit de Super Stock, con la centralita, suspensiones, escapes…, creo que lleva también el radiador y poco más. El kit era el mismo, lo único es que hemos trabajado mucho en el seting, y también que ha hecho menos calor y que los neumáticos sufrían menos.

xavi-forc3a9s-04-le-mans-aspar-team-2 2

S7.- Hablemos de otra moto y de otra categoría. Trabajaste en el desarrollo de la Sutter (Moto2), y manifestaste en su momento que te parecía la mejor moto que habías probado.
XF.- Sí, en el momento en el que la probé, era una moto muy divertida. Veníamos todos del chasis Supersport, que era más limitado, que “flexaba” mucho más y que tenía más limitaciones; y cuando probé la Suter en 2009, la moto funcionaba muy bien porque teníamos unos Dunlop muy buenos, que utilizábamos en Fórmula Extreme, y la moto se convertía en un auténtico misil, con un paso por curva impresionante; aunque yo creo que también era la novedad: No estábamos acostumbrados, era el primer año que iban con el escape libre, como las MotoGP, era todo muy nuevo y la verdad es que me gustó bastante.

Durante el tramo de conversación que llevábamos recorrido, había percibido cómo me hallaba frente a un joven que hablaba sin reparos, pero hasta ese momento no supe hasta qué punto. Cuando tenía en el disparadero la siguiente pregunta, me retuvo con un rotundo comentario que le brotó de dentro tan caliente y espontáneo como la lava de un volcán.

XF.- También tengo que decir que, a día de hoy, odio las Moto2: Tuve una mala experiencia cuando estuve en el Mundial en 2.011, y no aceptaría ninguna propuesta de Moto2, prefiero correr el CEV y siempre con una mil que volver a Moto2.

motorastur-suter-mmx-moto-2-mapfre-aspar-team

S7.- La verdad es que tenía preparada para el final una pregunta sobre ese tema, pero ya que lo has sacado, me da pie a hacerte otra que tengo en la lista. ¿Cuál es la moto que más sudores te ha hecho pasar?
XF.- La –se lo piensa-…, la Suter de Moto2. Fui rápido, en el Mundial no era de los lentos: siempre estábamos a un segundito de la Pole; pero también es verdad que era el año que había más competitividad porque en un segundo estábamos más de veinte pilotos. Y es lo que en su día hablé con Aspar, con Gino Borsoy y con toda la gente del equipo, de que yo no conocía nada de la moto, que no conocía de nada los circuitos, y que dada la competitividad que había, estar a un segundo de la Pole no era mucho, y que no se estaba viendo bien reflejado el trabajo que yo estaba haciendo. Me daba mucha rabia que no se apreciara por parte de nadie. Entonces llegó un punto en el que no estaba a gusto y decidí romper la relación y dejar Moto2.

S7.- Me estás diciendo que en un segundo había muchos pilotos. Para darnos una idea de cómo está la categoría de Moto2 en el Mundial, hay que decir que tu mejor resultado aquella temporada fue un 19.
XF.- Me acuerdo que en Montmeló me colocaba el once en parrilla estando a 6 décimas de la pole. Luego, en carrera, me pegaron por detrás, me rompieron la bomba de freno y no pude acabar. Aquel trabajo no se valoró –sus palabras se arrastran cargadas de decepción- y las cosas vienen como vienen. De esos errores se aprende a veces mucho más.

PINCHA AQUÍ para leer la página siguiente: Los Circuitos


 SCA 5116

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

S7.- ¿Te gustan más, por ejemplo, las curvas ciegas para aprovecharlas y adelantar a tus rivales o te gustan las que te ofrecen toda la visibilidad?
XF.- Para los adelantamientos, depende de cómo veas la situación en carrera en cada momento. Si llego a una última curva con opciones de ganar la carrera y con opciones de pasar, pues me da igual que sea ciega o que se vea bien: siempre lo intento.

S7.- Imagino que lo mismo sirve para la que tiene peralte o contra peralte.
XF.- Siempre lo intentas. Estamos todos para ganar y, tanto Iván (Silva), como Carmelo (Morales), como yo somos del mismo pensar.

S7.- Y sobre los trazados, ¿te gustan más lo rápidos, como Motorland o Portimao, o los ratoneros como…?
No llego a rematar la pregunta.
XF.- Sí, me gustan rápidos, pero sobre todo me gustan con desniveles.
Portimao me encanta. Pero también me gustan los circuitos lentos. De hecho el año pasado lo pasaba muy mal cada vez que íbamos a Albacete porque la moto no se adaptaba y este año se me hacía una montaña ir allí. Cuando entré por primera vez con la Ducati, me quedé encantado, y pensé: “Aquí vamos a ser fuertes y hay que aprovecharlo”.

Forest

S7.- Sí, desde luego, ya lo hemos visto. Ya.
Se ríe, y río con él.

S7.- De todos los circuitos españoles, ¿cuál es el que te da más confianza por grip, por seguridad, por el trazado o por las escapatorias?
XF.- Pues Motorland es un circuito bastante seguro; es muy rápido, pero tiene unas escapatorias bastante amplias, y es muy difícil que te puedas hacer daño. Me quedo con el de Valencia porque es el de casa, y ahora, con el asfalto nuevo, ha mejorado notablemente. Pero… diría que mi favorito siempre ha sido Jerez. Jerez porque ha sido un circuito mítico, ha sido la Catedral del Motociclismo y será yo creo que durante muchos años; es un circuito que a todos nos gusta y que cada vez que vamos allí salimos encantados.

S7.- ¿Hay algún sector, alguna curva, o algún circuito completo que se te atragante? Por ejemplo, tengo una particular curiosidad por saber qué te parece una parte de la que he oído hablar bastante como es el final de recta de Los Arcos (Navarra).
XF.- Se me da bastante bien. De hecho el año pasado creo que era el único piloto que pasaba ese punto en sexta a fondo. Me jugué la vida allí un par de veces en carrera porque quitas tres marchas y te dejas caer a la siguiente curva, y en una de las vueltas se me quitó una marcha más, salí un poco por orejas y gracias a las escapatorias de asfalto que hay, no me caí. Aparte de eso, este año he notado los baches en ese circuito mucho más que el año pasado. Por las carreras de camiones, el circuito está ahora inmensamente bacheado.

 

PINCHA AQUÍ para leer la siguiente página: Los Rivales y el CEV


SCA 5817 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

S7.- Me consta que tienes muchos amigos entre tus rivales y que incluso formáis un grupo. Pero, ¿hasta qué punto compartís sensaciones sobre determinados puntos de la pista, o incluso de la moto?
XF.- No. Dentro del Paddock no compartimos, y más este año, en el que la categoría Stock está más peleada que nunca. Somos tres gallos en el mismo corral: Iván viene de MotoGP, Carmelo viene de ganar el campeonato el año pasado y yo, por mi parte, empecé muy motivado y ahora, con lo que me ha pasado, me he motivado mucho más. Sí, somos amigos, y me ido de cenas o de comidas con ellos y no tenemos ninguna rivalidad más allá de la que tenemos en pista, pero, una vez que bajamos la visera, no hay amigos –se ríe.

S7.- Alguien diría que la categoría Stock Extreme del CEV se ha convertido en una reunión de pilotos que han alcanzado una cierta edad y que no han logrado progresar en otros campeonatos del mundo. ¿Realmente se siente así desde dentro?
XF.- No. Muchas veces estamos un poco infravalorados porque no todos tienen la oportunidad de ir a un campeonato del mundo con unas garantías de poder estar delante. Sí que es verdad que yo he salido a hacer bastantes campeonatos del mundo: empecé en 2005 con una Suzuki, ese año fue muy bueno: iba quinto en el campeonato; tenía un contrato firmado para continuar el año siguiente, pero el equipo se deshizo y me quedé en la calle. En 2006 fui con una Yamaha privada (Supersport) y ocurrió lo mismo: El equipo se quedó sin dinero y a mitad de temporada me quedé en la calle. Quiero decir que la situación de este año, 2013, ya la he vivido otras veces. Al final te planteas que querer estar en un mundial a toda costa es un error, porque pasas mucho tiempo fuera de casa, tu trabajo no está valorado y lo pasas mal. En cambio aquí, en el CEV, se nos valora bastante a los que estamos delante, e incluso puedes vivir de ello, como un trabajo con un sueldecito.

 BMA0108

S7.- Hablando del CEV, ¿te parece bien el número de carreras que tiene ahora, pondrías alguna más, quitarías alguna?

XF.- Ahora mismo, en la situación que estoy y la ventaja que llevo, quitaría un par –se ríe-; pero no, este año ha sido un acierto poner 9 carreras porque te puedes permitir el error en alguna, pero siempre queremos más, más carreras; de hecho está el Campeonato de Europa, al que todo el mundo se apunta, y lo contamos casi como una más del CEV.

S7.- ¿Piensas que falta algo más de público en el CEV?
XF.- La verdad es que no estamos mal. Me acuerdo en Albacete, de parar a quemar rueda, y ver muchísima gente en las gradas de final de recta. Eso es bonito, la verdad. Y, siendo un Campeonato de España, mucha gente nos apoya: Yo tengo muchos seguidores en Twiter y Faceboock, y la verdad es que, a mis compañeros y a mí, se nos valora, tenemos bastante publicidad.

S7.- La cifra de la carrera de otoño en Albacete no la tengo, pero a la de junio asistieron trece mil espectadores.

XF.- Sí, yo creo que en la última, incluso, fue algo más porque estaba también la feria de allí. Es un acierto que sea entrada libre y que hagan ese pit world.

S7.- Te refieres al momento en el que abren al público el pit line un rato antes de las carreras…
XF.- Sí. Eso es bonito y a la gente le gusta mucho.

 

PINCHA AQUÍ para leer la página siguiente: El Campeonato de Europa


xavi-fores-1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

S7.- Y en cuanto al europeo, ¿te parece bien así como está: un campeonato de campeones a una sola prueba?
XF.- La verdad es que –se lo piensa-… A ver. La verdad es que es bonito porque, si sale bien, eres campeón de Europa en un solo esfuerzo (2), pero no siempre es el justo campeón el que gana, porque muchas veces ha habido problemas que han impedido que el favorito sea el Campeón de Europa.

S7.- ¿Y harías este Campeonato de Europa en otra pista distinta a la de Albacete?
XF.- A mí, por cercanía, me viene perfecto, pero entiendo que para la gente de fuera sea un poco pesado venir hasta aquí todos los años. Yo creo que habría que alternar con un año en España, otro en Italia, Francia, Portugal…

S7.- ¿Y echas en falta algunos pilotos y equipos extranjeros, o crees que representa a los más importantes?

XF.- No. Echamos en falta a equipos muy potentes, como es de Barni en Italia, luego en Francia o Inglaterra también hay pilotos buenos, pero entiendo que no vengan a un campeonato de Europa disputado siempre en España, donde nosotros tenemos muchas más opciones por conocimiento del circuito y por todo lo que hemos entrenado allí.

Xavi ForésDSC01698

S7.- ¿Hay algún piloto en particular que, a lo largo de tu vida, haya representado una referencia para ti?
XF.- Siempre te fijas en todos los que están en la élite. Me fijo mucho en Lorenzo porque ha sido mi rival desde que éramos pequeños, aparte de que conservo una buena amistada con él. Es un tío que tiene las ideas muy claras, y ya desde pequeño decía que quería ser campeón del mundo, ya lo ha conseguido dos veces y es algo para valorar mucho.

S7.- ¿En qué dirías que es en lo que más te fijas de él?
XF.- Pues en la madurez que muestra muchas veces para afrontar sus problemas. Es un piloto muy rápido, que representa la referencia en MotoGP; aunque no por eso deja de tener sus problemas, sus caídas, sus lesiones y los afronta muy bien para salir casi siempre bastante victorioso.

 (2) Días después se proclamó por primera vez Campeón de Europa.

 

 

PINCHA AQUÍ para leer la página siguiente: Técnicas de Pilotaje


 BMA0064

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

S7.- Bueno, vayamos con el pilotaje en sí, a ver si somos capaces de sacarte alguna clave –nos reímos los dos-. Te he visto en algunas fotos, diría que en casi todas, con un dedo sobre el embrague de la Ducati, ¿esto es porque tienes algunas siquis que te haya quedado por ahí después de un pasado sobre las dos tiempos?
XF.- No. Es una manía: intento siempre tener uno en el embrague y otro en el freno. Nunca voy cogido al cien por cien al manillar. Utilizo el embrague con dos dedos y el freno con un solo dedo. Desde que era pequeño, siempre he llevado un dedo en el embrague, no sé por qué, pero me viene bien. Utilizo bastante el freno trasero en la salida de las curvas, y a veces, también, juego con el embrague en las salidas de parado para que no se levante la moto. Para hacer esas cosas, la verdad es que me defiendo bastante bien…

S7.- ¿Y el freno trasero a modo de control de tracción?
XF.- Eso es: Voy con el gas a fondo y el freno pisado. Avanzas los mismos metros y es más cómodo.

S7.- Oye, Xavi, y esto de rozar con el codo en los últimos tiempos, ¿te ha forzado a corregir la posición sobre la moto?
XF.- A ver: Sí, tocamos con el codo en Montmeló porque tiene los pianos sobre elevados; pero esto de ir a buscar la postura…, porque hay mucha gente que lo hace por la foto, yo creo que al final, si realmente no es tu estilo de conducción, es incómodo. Lorenzo no toca, a menos que se vea obligado por el piano o porque lo requiera la forma de la curva. Yo intento esconder siempre un poco el codo porque los monos son caros.

S7.- Entre otras cosas, ¿no?
Nos reímos.

S7.- La telemetría, ¿la usas más a menudo para confirmar tus sensaciones en pista o para buscar las causas de algunos problemas?
XF.- Nunca uso la telemetría –rotundo-. Considero que es un trabajo para los telemétricos, que realmente son los que saben cómo funciona. Yo creo que mi telemetría personal soy yo después de todos los años que llevamos corriendo. Siempre intento mejorar los detalles yo mismo en la pista. Sí que es cierto que, en algún circuito, si tenemos algún problema de puesta a punto, pues lo miras para ver, por ejemplo, los recorridos que haces de horquilla, la posición del gas o la presión del freno, pero no más allá de algo informativo, no para buscar secretos.

S7.- Y para girar la moto, ¿piensas más en el contra manillar o en pisar la estribera?
XF.- Depende de las curvas. Suelo trabajar bastante con las piernas, de hecho tengo los cuádriceps bastante pronunciados, y la verdad es que hay veces que me ayudan y hay veces que son un problema, sobre todo en moto pequeña, para poder acoplarme; pero, en las motos grandes, con todo el peso que tienen, me ayudan para repartir el peso en las frenadas y dejar entrar la moto.

 

PINCHA AQUÍ para leer la página siguiente: Técnicas: La Frenada


SCA 4892

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

S7.- Bueno, pues vamos a ver si nos desvelas algún secreto de la frenada. Para ello, pongámonos en la del final de recta de Albacete, por ejemplo.
Bien. He escuchado hablar de dos formas de frenar. Veamos: ¿Haces toda la frenada fuerte cuando todavía vas vertical y sueltas el freno al inclinar, o, de otra manera, frenas más bien suave en el prólogo de la curva, antes de tirarte, y luego aplicas toda la fuerza de la frenada una vez inclinado y dentro del viraje?
XF.- Sí, el freno suele morder muy fuerte hasta dentro de la curva.

S7.- ¿Hasta el mismo ápice?
XF.- Sí, hasta el ápice. Pero, por ejemplo, en final de la contra recta, también de Albacete, requiere una frenada más suave, porque llegas a una curva en la que tienes que dejar correr la moto. Entonces, es un poco complicado y depende de la forma de meter la moto, de la forma de las curvas. Por ejemplo, la curva de –repasa en la memoria-…

S7.- Dry Sack, (Final de la recta larga de Jerez).
XF.- Dry Sack, muy fuerte. Después de la contra recta del Circuito de Navarra, que es una curva de derechas, a la que llegas en bajada, ahí se frena fortísimo. Todo depende de cómo vayas a hacer la curva, si tienes que hacer más paso, menos paso…

S7.- Bueno, Xavi, y me pregunto ahora si, en medio de esa frenada tan fuerte, que llega hasta el centro de la curva, haces el pico, giras la moto para encarar la salida, o si es indispensable soltar el freno.
XF.- No. La verdad es que con el freno me ayudo a girar.

jerez2 celebracion fores-600x399

S7.- Pero estamos hablando con el freno delantero, claro.
XF.- Sí, y más en la Ducati. Esta moto me lo permite. Con la Ducati siempre voy a buscar el piano de dentro, como hacen muchas veces en MotoGP, que pisan el piano.

S7.- Una curiosidad acerca de ese dedo sobre el freno. En las curvas en las que entras rapelando el gas, por ejemplo, la cuarta de Jerez, que es la que llaman “La curva de Doohan”, o también en la de izquierdas que viene después de Dry Sack, ¿ahí, con el gas abierto, tocas un poco la maneta del freno para apoyar más el neumático delantero y tener más grip?
XF.- No. Sólo con la transferencia de peso que hacemos al quitar gas para entrar en la curva, la moto ya hunde. Hay que trabajar un poco en ese aspecto para que, al quitar un poco de gas, dejamos el contra muelle de la horquilla un poco más blando para que la moto, ella sola, cargue su peso delante.

S7.-Y con eso es suficiente, ¿verdad?
XF.- Sí, es suficiente.

S7.- Bueno. Una última pregunta en este apartado, una curiosidad sobre el gas. Cuando encaras la salida de la curva, ¿prefieres abrir ya el gas, inmediatamente, y muy poco a poco, o prefieres esperar un poco más y abrir todo el gas, abrir full?
XF.- Con la Ducati abro muy fuerte (3) porque la entrega de potencia es dócil y el control de tracción me lo permite. Por ejemplo en la chicane de Albacete, en la variante de izquierdas (salida de la chicane), abro gas al cien por cien y la moto sola va actuando.

S7.- ¿Y esto mismo con una cuatro cilindros?
XF.- Si tenemos el control bien ajustado, se puede hacer; aunque es más complicado y tienes que hacerlo con más tacto.

(3) A pie de pista, en la carrera del europeo, tuve oportunidad de observar cómo Xavi abría gas 5 o 6 metros antes que sus rivales en una curva de pura aceleración, como es la de “La Cafetería”

PINCHA AQUÍ para leer: Técnicas: Un Secreto


xavifores BMW

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

S7.- Bien, aunque nos has contado ya bastantes cosas, me han pedido que si nos podrías revelar algún secreto de pilotaje, algún pequeño truco, que puedas contar, claro.
Duda, repasa dentro de su cabeza y responde.
XF.- Bueno… Secreto, secreto, no tengo muchos. La verdad es que soy un piloto que funciono más por garra, por fuerza, que por secretos. Sí que tengo el secreto…, que no es un secreto y que aprendí en mi época del Mundial de SBK, en el 2.011, que es utilizar mucho el freno trasero.

S7.- Pero para evitar que la moto se levante acelerando, ¿no es así?
XF.- Sí, así es. Estas motos (Super Stock del CEV) no montan anti-weellie y tenemos que buscarnos la vida como sea. En el Mundial de SBK me recalcaron que era importante usar el freno trasero y así lo he hecho.

S7.- Y, Xavi, ¿te acuerdas de cuál ha sido el mejor consejo que te han dado?
Repasa y repasa en la memoria, hasta que finalmente encuentra algo.
XF.- Pues…, uno ellos fue ése. Me lo dio Rubén Xaus. Ya en el 2009, cuando yo corría en Superstock y él en Superbike, iba a verlo por los viales (vía de servicio de los circuitos). Yo tenía una curiosidad, porque en Misano siempre escuchaba que su freno de atrás chillaba mucho y no lo entendía, porque yo eso no lo había visto. Y me fui a su box y le pregunté: “Oye, Rubén, tío, siempre escucho mucho tu freno de atrás, incluso en curvas de derechas”. Y me dijo que sí, que él utilizaba mucho el freno de atrás para hacer girar la moto, también, en mitad de la curva; y que llevaba dos frenos: llevaba uno en el pie y otro en la mano. Entonces en las curvas a izquierdas usaba el del pie, y en las de derechas el de la mano. Desde entonces lo probé y la verdad es que me va muy bien. Creo que soy de los pilotos que más usa el freno trasero incluso frenando recto.
Hay gente que dice que no usa nada el freno trasero, que pasa todo el año con un juego de pastillas. Yo no lo entiendo.

S7.- Sí, lo he escuchado muchas veces y, por lo menos, geométricamente, parece una incorrección, ¿no es así?
XF.- Sí, porque con el freno trasero repartes mucho más el peso que usando sólo el delantero.

 

PINCHA AQUÍ para leer: Las Sensaciones más intensas del Piloto


 Xavi Forés2013-09-18 19.34.03

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

S7.- Cambiando de tema. ¿Qué sientes generalmente en medio de una caída, mientras vas arrastrándote o rodando por el asfalto? ¿Qué sientes: rabia, frustración, miedo o el deseo de levantarte corriendo para ir a por la moto?
XF.- Lo primero que piensas es: “Hostia, la he cagao. La he cagado”, y sobre todo si es en una carrera en la que te estás jugando mucho. Te lamentas un millón de veces. Lo segundo que piensas es que “Hostias: Estoy dando vueltas aquí y no paro nunca”. Luego ves la caída en vídeo y dices “Bueno, si sólo ha sido cuestión de segundos”; mientras que cuando vas dando vueltas se te hace interminable. Y luego, cuando te levantas y ves la moto, que está hecha un cristo, pues ya te repites “la hemos cagado y vamos a ver qué me dicen en el box”.
Nos reímos.
XF.- Normalmente, te da bastante rabia caer, aunque la moto se haga sólo un rasponcito, porque generalmente considero que es un error nuestro y que los mecánicos tendrán que hacer un trabajo que no les correspondería y que hay que intentar evitar. Aunque muchas veces las caídas son inevitables, como la que tuve con Javi Del Amor el año pasado. Él entró un poco colado, y yo intenté buscar el interior…, era una caída inevitable; aunque al final no ocurrió nada. Menos mal que no nos hicimos daño, nos pedimos disculpas, incluso nos abrazamos…

S7.- Sí, lo vimos todos.
Nos reímos.
XF.- Por lo menos no hubo mal rollo –sigue riendo.

S7.- Bueno, pues llegamos a una última pregunta que hacemos a todos los pilotos. ¿Recuerdas un momento en el que hayas sentido la velocidad de una manera más intensa? Yo te pongo un ejemplo propio:
Fue en un raid, precisamente por aquí cerca, el Raid del Altiplano…
XF.- Sí, lo conocí.

S7.- Recuerdo el paso por un bosque muy espeso, atravesado por un camino estrechísimo, de apenas tres metros. La sensación de velocidad era increíblemente intensa, y apenas si iba a unos 160. He ido unas cuantas veces a 300 en un circuito, pero nunca he vuelto a tener una sensación de velocidad como aquella.
XF.- Sí. Pues yo recuerdo cuando me llamaron para sustituir a James Toseland en SBK 2011, con la BMW. Yo había llevado una BMW, pero de Superstock, y nunca había cogido una Super Bike. Recuerdo la salida del pit line el viernes, en el primer entreno libre. Abrí gas como si fuera una stock y cuando llegué a final de recta dije: “Vale. Vamos a cambiar el chip porque esto es un misil”. Durante las primeras vueltas se me acumulaba el trabajo de una manera exagerada. Luego lo asumí bastante bien, pero en las primeras vueltas tenía esa sensación de decir “voy a parar porque aquí está pasando algo que se me escapa”

S7.- Fue en Imola, ¿verdad?, un circuito en el que la velocidad debe de impresionar especialmente.
XF.- Sí, fue en Imola, donde hay mucho bosque y no te da la sensación de espacio abierto, como puede dar el circuito de Motorland, y la verdad es que en las primeras vueltas pasé miedo.

Tomás Pérez

 

PINCHA AQUÍ para ir a la Entrevista en La Radio


 Lo cierto es que la conversación quedó grabada de una forma tan espontánea, tan natural y tan continua que decidimos trasladarla a la radio, tal cual, dentro del Programa de fecha 20/10/2013 de Super7 en Cadena Motor.

Artículos relacionados