Un viaje por el proceso creativo de las motos Ducati en el Fuorisalone

Escrito por Vicentino. Publicado en Reportajes

wqduqofhew
Ducati- En la noche del lunes 15 de abril, en un evento privado al que asistieron más de 300 personas, Ducati inauguró su participación en la edición 2024 de la Semana del Diseño de Milán, el momento más importante del año para el mundo del diseño a nivel internacional.

El fabricante de motocicletas con sede en Bolonia encaja perfectamente en el contexto del Fuorisalone con la exposición "Forma – Feelings designed by Ducati in Borgo Panigale", instalada en un lugar en consonancia con los valores de la marca, el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología Leonardo da Vinci. La exposición nace con el objetivo de acompañar a los visitantes en el descubrimiento del proceso de diseño a través del cual se crean todas las motocicletas Ducati: una combinación mágica de belleza y tecnología de alta gama, prestaciones y emociones, en la que forma y función trabajan en simbiosis.

eqpjfpw

Andrea Ferraresi, Director de Estrategia y Centro Stile Ducati: "En Ducati consideramos el estilo y el amor por la belleza como elementos fundamentales para crear emociones y experiencias capaces de ir más allá del placer de conducir. Nuestra visión del diseño "Reduce to the Max" ofrece una integración simbiótica entre forma y función, en la que cada elemento es esencial y lo superfluo no tiene cabida. Llevar nuestros principios de estilo a la Semana del Diseño de Milán está perfectamente alineado con nuestra estrategia empresarial y da más valor a nuestro enfoque del diseño".

La exposición "Forma – Feelings designed by Ducati in Borgo Panigale" se estructura a través de un recorrido en siete etapas , que representan los pasos fundamentales mediante los cuales los diseñadores del Centro Stile Ducati y los ingenieros del departamento de I+D transforman la idea de una motocicleta en una verdadera obra de arte. El modelo Ducati utilizado para describir este proceso es la superdeportiva por excelencia de la gama Borgo Panigale: la Panigale V4.

eqfhwoeigr

El itinerario inmersivo de la exposición se abre con un espacio dedicado al "Brief", el documento que proporciona a los diseñadores las directrices generales con las que iniciar la creación estilística de cada motocicleta. La siguiente fase de "Análisis y Conceptos " es un flujo de investigación en el que los pensamientos del diseñador oscilan entre el arte, la música, los lugares, los colores y las formas, componiendo un cuadro del que nacen la personalidad y el carácter de cada nuevo modelo Ducati. La tercera etapa de la exposición está dedicada a los "Bocetos", el medio a través del cual los diseñadores de Ducati plasman todas sus ideas sobre el papel.

A continuación, las propuestas más eficaces se materializan en modelos CAD 3D que permiten la creación de los primeros modelos físicos, los llamados " Modelos de Proporción", entre los que se selecciona la mejor solución. Llegados a este punto, los tres pasos siguientes conducen al nacimiento real de una nueva motocicleta Ducati, a través del "Modelado en Arcilla ", un modelo a escala 1:1 refinado a mano como una verdadera escultura, utilizando arcilla sintética altamente moldeable; el "Modelo Master", un modelo de resina que permite resaltar perfectamente las líneas y superficies y evaluar cualquier refinamiento; para llegar después al "Clinic Model", que es una representación fiel del producto final (pintura incluida) así como el último paso antes de entrar en producción.

qeufuowgr

La narrativa de este proceso en siete etapas dentro de "Forma – Feelings designed by Ducati in Borgo Panigale" está construida de forma que resulte fascinante y envolvente. Permite al público acceder a contenidos nunca vistos , puestos a disposición del público por el Centro Stile Ducati y hablar directamente con los diseñadores presentes. Además, a la salida de la exposición, los visitantes podrán disfrutar de una exposición de seis motocicletas de la familia Panigale: la Panigale V4 Bautista 2023 World Champion Replica, la Panigale V4 Bezzecchi 2023 Racing Replica, la Panigale V4 SP2, la Panigale V4 R y la Panigale V2, así como una Panigale V4 S con la que experimentar la emoción de subirse a una Ducati.

La exposición estará abierta al público del 16 al 21 de abril en los siguientes horarios: martes 16, miércoles 17 y jueves 18 de abril de 10.00 a 20.00 horas, viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de abril de 10.00 a 21.00 horas. La entrada a la zona del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología Leonardo da Vinci dedicada a la exposición se encuentra en Via Olona, 6 bis.

Artículos relacionados