La Ducati Multistrada V4 con radar entra ya en producción

Escrito por Vicentino el . Publicado en Salones

1706 SOP 1330x768
Ducati- La producción de la Multistrada V4 ha comenzado en la fábrica de Ducati en Borgo Panigale: la primera motocicleta en utilizar tecnología de radar delantero y trasero. La Multistrada V4 marca un punto de inflexión trascendental para el fabricante de motocicletas boloñés y se presentará oficialmente el 4 de noviembre.

Para la cuarta generación de la Multistrada, Ducati ha desarrollado un nuevo motor V4, ligero y compacto , diseñado para satisfacer las necesidades requeridas en un uso "aventurero" sin descuidar la emoción y la deportividad. El rediseño completo hizo posible alcanzar intervalos de mantenimiento récord para el mundo de las dos ruedas. Todos los detalles de este nuevo motor se darán a conocer el 15 de octubre.

1706 02 editorial img default 1330x1200

Ducati lleva la tecnología de los radares a las motos de producción, confirmando lo que se anticipó en 2018 . La adopción de estos sistemas promete ser una auténtica revolución para el mundo de las dos ruedas, marcando un nuevo nivel de excelencia en términos de confort y asistencia a la conducción, especialmente en viajes largos por autopista.

Los radares son sistemas de ayuda avanzados capaces de apoyar y hacer más cómoda la conducción gracias a la capacidad de reconstruir la realidad que rodea a la motocicleta. El interés de Ducati por este tipo de sistemas se remonta a 2016, cuando la empresa Borgo Panigale trabajó en colaboración con el Departamento de Electrónica, Información y Bioingeniería del Politecnico di Milano para experimentar con este tipo de sistemas. Esta primera experiencia confirmó la aplicabilidad de esta tecnología al mundo de las dos ruedas y empujó a Ducati a crear un paquete completo de asistencia a la conducción mediante el uso de dos radares que, en el espacio de 4 años, fue desarrollado y producido, con el apoyo de Bosch, un socio tecnológico de primer nivel, y ve su primera aplicación en la nueva Multistrada V4.

1706 01 editorial img 16 9 1920x1080

El radar situado en la parte delantera del vehículo controla el funcionamiento del control de crucero adaptativo (ACC, Adaptive Cruise Control) que, mediante el frenado y la aceleración controlados, ajusta automáticamente la distancia (seleccionable en cuatro niveles) de otros vehículos cuando se conduce a una velocidad entre 30 y 160 km / h. Este sistema derivado del automóvil se desarrolló y desarrolló de acuerdo con la dinámica y la ergonomía de un vehículo de dos ruedas. En particular, la autoridad del sistema para desacelerar y acelerar se ha limitado, a fin de garantizar que el conductor pueda mantener un control constante del vehículo en cada situación. El sistema permite una conducción más cómoda, especialmente en viajes largos por autopista.

El radar posterior es, sin embargo, capaz de detectar y reportar los vehículos situados en el llamado ángulo muerto de visión (punto ciego), o la zona no visible por el piloto ya sea directamente o a través del espejo retrovisor. El sistema también señala la aproximación por detrás de vehículos a alta velocidad (lo que se denomina BSD, Blind Spot Detection).

1706 03 editorial img 16 9 1920x1080

Para subrayar el valor técnico-científico del proyecto de investigación, realizado conjuntamente por ingenieros e investigadores de Ducati y estudiantes universitarios del Politecnico di Milano, en mayo de 2017 se presentó una solicitud de patente relativa a los algoritmos de control de este sistema. En junio de 2017, se presentó una publicación científica en el IEEE - Simposio de vehículos inteligentes (IV) en Redondo Beach, California.

Los sistemas adaptativos inteligentes ayudan al conductor del vehículo y siempre deben ser revisados ​​o corregidos por el conductor. Los sistemas avanzados no son sistemas de conducción autónomos y, por tanto, no sustituyen al conductor. Siempre atenta a la seguridad en la carretera y la pista, Ducati recuerda que el conductor de la motocicleta es y sigue siendo la persona responsable del viaje y debe mantener siempre un comportamiento prudente y adecuado en el contexto ambiental específico.