Canet: "Estaba realmente sincronizado con la moto... la prioridad cambió por completo y el resto de la etapa fue sobrevivir"

Escrito por Willy Dickinson el . Publicado en Dakar

DAK26 KTM MatteoGebbia Edophoto GB marathon 2477
Rally Dakar - Luciano Benavides, de Red Bull KTM Factory Racing, ofreció una actuación destacada con su KTM 450 RALLY para ganar la quinta etapa del Rally Dakar 2026. Daniel Sanders quedó tercero, a menos de seis minutos, para recuperar el liderato general de la remontada. El desafío de Edgar Canet se detuvo a mitad de la etapa cuando daños en su mousse trasera le obligaron a detenerse para reparaciones. Aunque el español perdió bastante tiempo, llegó al final de la especial y completó la etapa.

Empujando fuerte desde la salida, Benavides empezó inmediatamente a remontar terreno sobre los seis corredores que iban delante de él al inicio de la etapa. Una caída al principio no pudo frenar el avance del argentino y en el kilómetro 240 pasó a liderar la etapa. Navegando bien y manteniendo un ritmo sólido mientras conservaba su moto, Luciano logró su primera victoria de etapa en el Dakar 2026 y la sexta de su carrera. Al recortar cerca de seis minutos sobre el líder de la remontada, Benavides ocupa ahora el tercer puesto general en la clasificación provisional.

1 ss5 Dakar26 edophoto IrinaPetrichei 20418

Luciano Benavides: "El ritmo fue extremadamente alto todo el día y me sentí fuerte desde el principio. Al principio cometí un pequeño error de navegación, pero mantuve la calma y me centré en mantener un buen ritmo. Después tuve una gran caída a alta velocidad, pero por suerte no se dañó nada y pude volver a subirme a la moto y continuar sin perder la confianza. Desde ese momento, me comprometí a empujar y correr mi propia carrera, manejando los neumáticos y manteniéndome constante hasta la meta. La gestión de neumáticos fue especialmente importante hoy, y estoy muy contento con cómo lo he manejado. Ganar la etapa después de todo lo que costó estar aquí es muy especial para mí y me da un gran impulso de confianza y motivación para los días venideros."

DAK26 KTM MatteoGebbia Edophoto GB marathon 0696

Tras un difícil segundo día de la maratón de etapa, Sanders realizó una monta controlada e inteligente para asegurar el tercer puesto en la quinta etapa. Consciente de los daños crecientes en sus neumáticos tras los primeros kilómetros, el australiano ajustó su velocidad para proteger tanto a la moto como a sí mismo frente al exigente especial. Adaptando su ritmo en la parte media de la etapa, Sanders limitó su pérdida de tiempo a los líderes, recuperando el liderato general de la remontada mientras el Dakar alcanzaba su sexto día consecutivo de competición.

2 RDK26 Edophoto HelenaClancy ktm 2587

Daniel Sanders: "Fue una etapa de maratón muy diferente a la que habíamos visto antes, y la gestión de la moto y los neumáticos fue clave. Ayer pude hacer algo de tiempo temprano, pero tras revisar los neumáticos en el primer repostaje supe que podían ser un problema, así que tuvimos que gestionarlos con cuidado. Esta mañana los daños empeoraban, así que la prioridad era no exigir demasiado y arriesgarse a acabar con la carrera. Me retrasé en la sección central y me centré en llegar a la meta, que fue la decisión correcta. Estoy contento de haber limitado el tiempo perdido y de haber gestionado bien la situación. Ya casi estamos a la mitad, pero la remontada está lejos de terminar. Mañana será importante evaluar en qué punto estamos, y aún queda mucha carrera por venir."

DAK26 KTM MatteoGebbia Edophoto GB marathon 1052

Fue un día de suertes contrastantes para Canet en la quinta etapa. Tras completar la primera mitad de la maratón en octava posición, el español tuvo una oportunidad ideal para recuperar tiempo y se colocó inmediatamente en cabeza desde el primer punto de control. Su avance se detuvo alrededor del kilómetro 240 cuando sufrió daños en su mousse trasera, tuvo que parar y hacer reparaciones. Luchando a pesar del contratiempo, el joven de 20 años llegó a la meta para completar la etapa, aunque perdió una cantidad significativa de tiempo.

3 ktm DAK26 EdoBauer EdoPhoto EDO9410

Edgar Canet: "La quinta etapa fue mucho más dura de lo que esperábamos, pero eso es Dakar. Lo más importante para mí era simplemente llegar a la meta, sin importar la pérdida de tiempo. Los primeros 200 kilómetros fueron increíbles: estaba realmente sincronizado con la moto, la navegación y la velocidad, probablemente la mejor sensación que he tenido en la moto. Después de chocar contra una piedra y dañar la rueda trasera, la prioridad cambió por completo y el resto de la etapa fue sobrevivir y llevar la moto de vuelta al campamento, lo cual conseguí, incluso si estaba a oscuras. Por supuesto, perdí mucho tiempo, pero todo esto forma parte del proceso de aprendizaje. Es solo mi segundo Dakar, y para mí, cada kilómetro es una experiencia valiosa. Ya estoy centrado en el mañana y listo para seguir adelante y seguir aprendiendo."

ss5 Dakar26 edophoto IrinaPetrichei 20440

Provisional Results – 2026 Dakar Rally, Stage 5
1. Luciano Benavides (ARG), KTM, 4:05:16
2. Ignacio Cornejo (CHI), Hero, 4:09:07 +3:51
3. Daniel Sanders (AUS), KTM, 4:11:06 +5:50
4. Bradley Cox (RSA), Sherco, 4:12:38 +7:22
5. Ricky Brabec (USA), Honda, 4:14:32 +9:16
Other KTM
95. Edgar Canet (ESP), KTM, 8:41:31 +4:36:15

Provisional Standings – 2026 Dakar Rally (after 5 of 13 stages)
1. Daniel Sanders (AUS), KTM, 20:58:10
2. Ricky Brabec (USA), Honda, 21:00:12 +2:02
3. Luciano Benavides (ARG), KTM, 21:04:05 +5:55
4. Tosha Schareina (ESP), Honda, 21:10:09 +11:59
5. Ignacio Cornejo (CHI), Hero, 21:16:48 +18:38
Other KTM
31. Edgar Canet (ESP), KTM, 25:38:33 +4:40:23

Artículos relacionados