Éxito de KTM en el Dakar 2026: el coraje de Benavides, el sacrificio de Sanders y el aprendizaje de Canet

Escrito por Willy Dickinson el . Publicado en Dakar

1 DAK26 KTM MatteoGebbia Edophoto GEB8498
Rally Dakar- Luciano Benavides, de Red Bull KTM Factory Racing, ha conquistado el Rally Dakar 2026 de la forma más dramática imaginable, asegurando la victoria general por solo dos segundos tras una lucha sin rendición en toda Arabia Saudí. Negándose a rendirse a pesar de los contratiempos, la presión y una de las batallas más ajustadas en la historia del Dakar, el argentino estuvo a la altura cuando más importaba, atacando hasta el último kilómetro con su KTM 450 RALLY para lograr su primera victoria en el Rali Dakar. Daniel Sanders y Edgar Canet llegaron ambos al final de la rally-raid más dura del mundo en quinta y 32ª posición respectivamente, completando una extraordinaria campaña en Dakar definida por la resiliencia, la confianza y la determinación incansable del equipo Red Bull KTM.

Benavides ofreció una actuación destacada durante todo el evento, combinando velocidad absoluta, consistencia e inteligencia en la gestión de la carrera para luchar por la victoria absoluta hasta el final del rally. El argentino logró tres victorias de etapa, incluyendo una victoria contundente durante la primera etapa maratónica del evento, y se mantuvo constantemente en cabeza a medida que el terreno se volvía cada vez más exigente. Al negarse a rendirse y atacar hasta el último día, Luciano selló una extraordinaria victoria en el Rally Dakar, el mayor logro de su carrera hasta la fecha, y subrayó su estatus como una de las fuerzas líderes en la competición de rally-raid.

2 DAK26 KTM MatteoGebbia Edophoto GEB8543

La victoria de Benavides – la más ajustada en la historia del evento – marca el 21º título de KTM en el Rally Dakar y continúa un legado familiar notable, tras los triunfos en Dakar de su hermano Kevin en 2021 y 2023.

Luciano Benavides: "Todavía no me lo creo. Nunca dejé de soñar. Hoy me he despertado lleno de energía y motivación, solo pensando en lo que podía hacer y confiando en mí mismo, y esa fue la clave para este Dakar. Hice esto por mí mismo, y esta sensación es increíble. Ganar por solo dos segundos es increíble. Incluso fallé las dos últimas curvas y casi me choco, así que estaba justo al límite, pero valió la pena. Sinceramente, no puedo describir este momento. Este es mi noveno Dakar, y demuestra que si nunca dejas de soñar, nunca dejas de creer y sigues luchando por tus objetivos, todo es posible. Nunca me rendí. Incluso hoy, cuando estaba perdiendo tiempo y veía a Ricky apretando fuerte, me repetía a mí mismo que no había terminado hasta el último kilómetro. Al final, cometió un pequeño error y yo acerté. Es simplemente irreal. ¡Vamos Argentina! Ahora es momento de celebrar con mi familia, mis amigos, mis patrocinadores y todos los que me han apoyado durante todos estos años para lograr este sueño."

ktm DAK26 EdoBauer EdoPhoto EDU1880

El Dakar de Daniel Sanders se definió por la determinación y la resiliencia. Tras mostrar un ritmo de cabeza en la primera mitad del rally y pasar varios días al frente de la clasificación general, el australiano sufrió lesiones durante la segunda semana que afectaron significativamente su capacidad para acelerar a toda velocidad. A pesar del dolor, Sanders se esforzó mucho para completar las etapas restantes y alcanzar la meta en una increíble quinta posición general, demostrando la determinación y dureza que le llevaron a los títulos de Dakar y del Campeonato Mundial de Rally-Raid 2025 de forma dominante.

ktm DAK26 EdoBauer EdoPhoto EDO4336

Daniel Sanders: "Estoy muy contento por el equipo, y eso es solo Dakar: nunca se acaba hasta que se acaba. Cada día es diferente y puede pasar cualquier cosa. Solo escuché la noticia en la meta. Estaba muy dolorido y, sinceramente, solo quería tumbarme, pero eso me dio la motivación extra para ir a ver a Luciano y felicitarle. Es genial y realmente increíble para todo el equipo. Por desgracia, tuve mala suerte en mi propia carrera y quedé fuera de la lucha por la victoria, pero el resultado sigue en el equipo, y eso es algo especial. Una enorme felicidad a todos los que han trabajado tan duro este año, la constancia realmente ha dado sus frutos."

ktm DAK26 EdoBauer EdoPhoto EDU2320

Para Edgar Canet, el Rally Dakar 2026 representó un hito importante en su carrera. Compitiendo por primera vez en la categoría de RallyGP, el español causó un impacto inmediato al ganar el prólogo y la primera etapa, convirtiéndose en el ganador de etapa más joven de la historia en la categoría de motos. Un problema con su mousse trasera mientras apretaba fuerte en la quinta etapa frenó su remontada en la clasificación general, pero Canet continuó demostrando una velocidad impresionante y una buena navegación durante el resto del rally. Adquiriendo una experiencia invaluable, Edgar completó su segundo Dakar y el primero a nivel RallyGP de forma contundente, terminando la prueba con un gran éxito y una victoria contundente en la última etapa.

DAK26 KTM MatteoGebbia Edophoto GEB8490

Edgar Canet: "Ha sido una carrera realmente loca para mí. Estas dos semanas estuvieron llenas de emociones, con altibajos, pero lo más importante es que llegamos al final. Gané tres etapas, y que Luciano se lleve la victoria general es enorme. Estoy muy, súper feliz por él. Ha sido un Dakar loco, y no podría estar más feliz por todo el equipo y toda la familia KTM. Mostramos durante toda la carrera cuál moto es la más rápida del desierto, y ese era un gran objetivo para nosotros. Ahora la motivación para seguir trabajando, seguir luchando y seguir mejorando es aún mayor. Sé exactamente cuál es mi objetivo principal para el próximo año, así que estoy muy motivado para seguir esforzándome y seguir entrenando."

Andreas Hölzl – Director del equipo Rally: "Estamos increíblemente orgullosos de lo que Luciano, Edgar, Chucky y todo el equipo han conseguido; es sinceramente increíble. Luchamos hasta el último metro y nunca nos rendimos, y esa fue la clave. Dakar siempre escribe sus propias historias, y este año fue otro ejemplo perfecto de ello. Luciano luchó desde el primer día hasta la meta; Es un verdadero boxeador, y sin duda esta ha sido la mejor carrera de su carrera. Es un logro increíble. Edgar demostró una vez más lo fuerte que es al ganar la etapa final. Estoy muy contento de que lo tengamos en el equipo, porque estoy convencido de que algún día ganará un Dakar. Y Chucky, nuestro verdadero superviviente, merece un respeto enorme. Estoy extremadamente orgulloso de estos tres corredores y de todo el equipo."

DAK26 KTM MatteoGebbia Edophoto GEB8473

El éxito de KTM en el Rally Dakar 2026 se extendió mucho más allá de la clasificación general, con victorias en múltiples categorías. En Rally 2, Toni Mulec ofreció una actuación dominante para asegurar la victoria de clase y lograr una segunda victoria en Dakar para BAS World KTM, subrayando la competitividad de la KTM 450 RALLY REPLICA al más alto nivel de las carreras de clientes. Las celebraciones continuaron en la clase Malle Moto, donde Benjamin Melot logró la esperada victoria en Dakar con su KTM, subiendo finalmente al tope del podio tras cuatro primeros tres resultados anteriores.

Con el Rally Dakar 2026 ya finalizado, Red Bull KTM Factory Racing centra su atención en el siguiente capítulo de la temporada de rally-raid, basándose en una campaña marcada por podios, victorias de etapa y el desarrollo continuo tanto de los pilotos como del dominante KTM 450 RALLY al más alto nivel del deporte.

Artículos relacionados