HRC lame sus heridas tras perder el Dakar el último día por dos segundos

Escrito por Mike Holmes el . Publicado en Dakar

696b7337986525.49406143
Rally Dakar- El final más ajustado en la historia del Rally Dakar fue con Ricky Brabec, de Monster Energy Honda HRC, que perdió la victoria por una desgarradora ventaja de dos segundos. De cara a la última etapa de este año, Brabec tenía una ventaja de 3'20" sobre su principal rival, Luciano Benavides, tras haber conseguido la victoria de etapa del día anterior. Con solo 105 km de competición cronometrada por delante, Brabec sabía que abrir la etapa le dejaría sin huellas que seguir, lo que valoraba la precisión de la navegación mientras perseguía su tercer título del Dakar.

La última etapa especial contó con dos tramos cronometrados separados por un enlace de pasajes, con los corredores primero abordando pistas técnicas de valle montañoso antes de cambiar a una ruta más rápida a lo largo de la costa del Mar Rojo en camino a la línea de meta en el campamento de Yanbu. Brabec marcó un ritmo fuerte al principio, pero un problema de navegación a solo siete kilómetros de la meta le costó un tiempo valioso, negándole finalmente el codiciado Trofeo Beduino.

696b733cd0b023.11940182

Fue un desenlace dramático para 49 horas y 41 segundos de carrera a lo largo de 4.737 km de Arabia Saudí. A pesar de lograr dos victorias de etapa en 2026 y de elevar su total de victorias de etapa en el Dakar a 13, Brabec se quedó con un amargo subcampeonato.

696b735c839361.23674990

Tosha Schareina consiguió un podio de etapa en el último día, coronando una montaña rusa de dos semanas. El subcampeón de 2025 llegó a la 48ª edición como uno de los favoritos, pero una penalización de diez minutos por un procedimiento incorrecto de salida en la primera etapa de maratón le obligó a replantearse su estrategia. Con tres victorias de etapa y una decidida remontada en la segunda semana, Schareina finalmente se unió a su compañero Brabec en el último podio en Yanbu.

696b7342877af3.01566686

Skyler Howes experimentó todo el espectro de los altibajos del Dakar. Un problema en los neumáticos en la primera etapa de maratón descarriló sus ambiciones iniciales, pero se recuperó en la última semana para lograr su primera victoria en una etapa en Dakar y terminar cuarto en la primera ronda del Campeonato Mundial de Rally-Raid.

696b733429f0c0.36019053

Adrien Van Beveren soportó un desafiante 11º Rally Dakar. Su primera semana se vio afectada por un accidente, un cable metálico quedó atascado en su rueda en la quinta etapa y le costó encontrar el ritmo. Decidido a darle la vuelta a la situación, el francés ofreció una segunda semana muy sólida. Una vez ajustado su Honda CRF450 RALLY, logró la victoria en la décima etapa y se mantuvo de forma constante en cabeza, logrando un positivo sexto puesto en la general.

696b734fb72cf5.09562231

Tras un exigente Dakar, los pilotos de Monster Energy Honda HRC disfrutarán ahora de un merecido descanso antes de reagruparse dentro de dos meses para el Rally-Raid Portugal, que se celebrará del 17 al 22 de marzo.

Ruben Faria. Director General
El último día de Dakar 2026 no trajo el resultado que esperábamos, pero esto es Dakar — esto es un rally raid. A seis kilómetros del final de la última etapa, Ricky giró a la izquierda un poco demasiado pronto. No tomó la ruta correcta, perdió mucho tiempo y cruzó la meta solo dos segundos detrás de Luciano.

De cara a hoy, Ricky tenía una buena ventaja gracias a las bonificaciones de tiempo: una diferencia de 4 minutos y 42 segundos sobre el segundo clasificado. Con ese pequeño error, perdimos el Dakar por solo dos segundos. Por supuesto, queríamos más. Queríamos ganar, pero tenemos que aceptar el resultado.

En general, fue una actuación sólida para el equipo: Ricky terminó segundo, Tosha tercero, Skyler cuarto y Adrien sexto. Ricky entregó un Dakar muy sólido. Tosha cometió un error en la primera semana, pero aun así logró terminar con un resultado general sólido. Skyler tuvo dificultades durante la primera semana, pero se recuperó bien en la segunda. Adrien perdió casi una hora cuando un cable que estaba en medio de la nada se le quedó atascado en la rueda, pero tuvo una excelente segunda semana.

Naturalmente, esperábamos más — el objetivo era ganar, y terminamos increíblemente ajustados. Esto nunca había pasado antes. Seguiremos esforzándonos, intentando ganar las próximas carreras y volveremos aún más fuertes para el próximo Dakar. El equipo hizo un gran trabajo, y las motos Honda rindieron extremadamente bien durante todo el rally.

Ricky Brabec 9
Etapa 13: 8º En general: 2º
Este Dakar fue una verdadera pelea de principio a fin. En la última fase, una nota bastante confusa me llevó a elegir una línea que no era la correcta. Cuando me di la vuelta, Luciano venía detrás de mí y, al ver la situación, se mantuvo en el camino correcto, lo que marcó la diferencia en una batalla tan reñida.

Skyler Howes 10
Etapa 13: 5º General: 4º
Hay muchas locuras por ahí. Estoy súper contento de haber llegado a la meta de esta, con mucha adversidad, algunas cosas que superar y una montada realmente buena. Estoy contento con cómo he rodado, el equipo hizo un gran trabajo, lo hicieron genial con la mecánica, la logística y estoy súper contento de formar parte de Monster Energy Honda HRC y de llegar a la meta de este. Muchas cosas que limpiar por mi parte. En cuanto a todo lo demás que me fue en esta carrera, la primera etapa necesitaba un poco más de paciencia. Esta vez tuve mucha suerte, mi madre me cuida y se aseguró de que llegara a la meta de este episodio. Así que estoy muy orgulloso de eso y este es para ella.

Adrien Van Beveren 42
Etapa 13: 4º General: 6º
A menudo dicen que simplemente terminar un Dakar ya es una victoria en sí misma, y quiero animarme con eso, pero también siento que me habría venido bien una tercera semana. Tuve una primera semana difícil, me costó un poco encontrar el ritmo y lidié con todo tipo de dramas: un accidente, un cable que se enganchó en la rueda. Fue una semana de apertura súper movida. La segunda semana empezó mucho mejor; Las etapas fueron muy sólidas, conseguimos una victoria y yo estaba en la lucha todos los días. Eso es lo que voy a sacar de esto para volver en 2027. Creo que recibí un pequeño golpe a mi confianza en Portugal. Recuperar el impulso después de un accidente así lleva tiempo, y creo que ese proceso era justo lo que necesitaba.

Tosha Schareina 68
Etapa 13: 3º General: 3º
Hace unos años, luchaba solo por estar en la carrera. Hoy, estar en el podio casi parece lo habitual. Pero tengo que ser realista; Se siente tan bien estar en el podio. He luchado toda mi vida por esto. Me alegra que hayamos puesto dos Honda en el podio. Todavía necesito encontrar algunas mejoras en ciertas áreas, pero voy por buen camino. La penalización no me ayudó en la clasificación general, así que tuve que cambiar mi estrategia. A veces hay que prestar más atención a esos detalles o a la navegación, y yo también iba un poco por detrás en las secciones de alta velocidad.

Artículos relacionados